Benito Velasco: “Necesitamos que la sociedad crea en nuestras posibilidades”

Haz CLICK en la foto para ver todas

AVAPACE es una organización que lucha por los derechos y la integración de los niños con parálisis cerebral. Su objetivo es mejorar la calidad de vida no solo de estas personas sino de sus familias a través de actividades que fomenten su superación y desarrollo personal. Los vemos regularmente entrenar en el cauce del Turia, lugar elegido para preparar las carreras a las que este colectivo se suma de forma habitual.

Entrenamientos que dan sus frutos. Se proponen retos que superan con creces, como el maratón de Valencia, a la que asistieron 332 atletas de la asociación. Con esta increíble experiencia, se han convertido no solo en el club más numeroso en hacer la prueba, sino en verdaderos héroes. Eric Polo es un ejemplo de ello. Salía en primera línea 2 minutos antes que la élite y consiguió este gran reto en 2h y 52 minutos, empujando el carro de Joel.

Este club tiene en mente más logros como estos. El primero y muy ambicioso es el que van a llevar a cabo a partir de enero. Se llama 10 maratones AVAPACE corre. Consiste en correr un maratón en cada mes, excepto julio y agosto, en un lugar distinto de España. Además, en junio volverán las 50 carreras de 10K en 50 horas. Su intención es convertirlas en un evento institucional donde participe todo el que quiera unirse. Pero, en realidad, el verdadero proyecto es que la parálisis cerebral “se visualice con toda la naturalidad del mundo.”

Charlamos con Benito Velasco, presidente de la asociación.

P: Háblanos de la organización. ¿Cuál es su función? ¿De quién fue la iniciativa y cómo surgió?

R: La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral nace en 1972  para promover y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral. Eso significa que luchamos para que nuestros hijos y nuestros familiares también puedan participar en la sociedad: compartir fiestas y hacer deporte, tomar un autobús o tener la formación que les permita desarrollarse al máximo

P: ¿Cuál es tu papel en AVAPACE? ¿Cómo te uniste a ella? ¿En qué te ha beneficiado?
R: Mi papel en AVAPACE es el de un simple padre, socio de la entidad que intenta aportar su granito de arena para que nuestra asociación pueda seguir sumando día a día. Nuestro vínculo personal con AVAPACE nace cuando nuestro hijo Adrián fue diagnosticado con parálisis cerebral, la asociación nos abrió sus puertas y nos dio una atención especializada y un apoyo emocional tanto para mi mujer como para mí. Gracias a este colectivo hemos encontrado a familias con nuestro mismo problema,  nos hemos familiarizado con la parálisis cerebral y hemos aprendido a valorarla positivamente, a disfrutar de lo que nos da nuestro hijo y a compartir momentos con otras muchas familias.

P:¿Qué valores pretende promover esta organización?
R: Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral es decir, hacer todo lo posible para que desarrollen sus capacidades. También que tengan una vida plena y que sus derechos fundamentales sean reconocidos en el día a día, no solo en el papel. Trabajamos para que se conozca mejor la parálisis cerebral y luchamos para que se investigue. De hecho, participamos en distintos proyectos de investigación.
Pero nuestra tarea más visible es la de atender a nuestros familiares con parálisis cerebral. Para ello tenemos varios centros especializados: uno para bebés, un colegio de educación especial para niños y niñas, cuatro centros de día para adultos y una residencia donde conviven 26 personas

P: Qué beneficios aporta a sus integrantes?
R: Les ofrece una atención especializada e integral, y un apoyo a sus familias. Un fomento de las relaciones personales a todos los niveles y su desarrollo personal.

P:¿Por qué se hace necesaria AVAPACE en nuestra sociedad?
R: Cuando AVAPACE nació como asociación, en 1972, no existían ningún tipo de servicios para nuestros hijos. Por eso nos hicimos expertos en atenderles. Y por eso cuando la administración reconoció que debía ocuparse de nuestros familiares, delegó en nuestra organización. Hoy en día la situación no es muy diferente. Siguen sin haber suficientes centros especializados en parálisis cerebral, en la Provincia de Valencia AVAPACE es el único que los atienda desde edad temprana hasta el final de su ciclo vital.

P: ¿Por qué es importante que los chavales se sientan capaces de lograr retos como las maratones? 

R: Se sienten vivos, se muestran a la sociedad tal y como son y se consigue que esta los vea con normalidad. Disfrutan del ambiente del running y se emocionan, se ríen. Pero también nosotros, los padres y madres, vivimos una experiencia maravillosa y el Club Atletismo Avapace Corre y sus retos deportivos son una terapia para nosotros.

P:¿Qué significa el deporte en equipo para estas personas?
R: Significa visualización de la parálisis cerebral y normalidad, una terapia emocional y que su derecho de integración plena en la sociedad sea real y efectivo. Significa difundir unos valores que están en el ADN de AVAPACE: sacrificio, esfuerzo y solidaridad.

P: ¿Vivimos en una sociedad que integre a los discapacitados?
R: La sociedad ha madurado muchísimo, nadie esconde ya a sus hijos con discapacidad intelectual. La sociedad es muy solidaria y en especial el mundo del deporte. Pero la integración es muy lenta y sigue habiendo obstáculo que hay que salvar. Mientras la integración no sea plena, tendremos que seguir trabajando y luchando porque así sea.

P: ¿Qué dificultades tienen los miembros de AVAPACE en esta sociedad?
R: El acceso a puestos de trabajo. Poca gente apuesta por ellos. Las ayudas han caído y la dependencia parece que estorba a una parte de la clase política de nuestro país. Necesitamos que la sociedad crea en nuestras posibilidades y de que sumamos y no restamos.

You must be logged in to post a comment