CÓMO AYUDAR A TU ORGANISMO A RECUPERARSE DESPUÉS DEL MARATÓN

El pasado domingo miles de corredores inundaron las calles de Valencia en la gran prueba reina del maratón. Correr tal distancia supone un gran esfuerzo para nuestro cuerpo, no solo a nivel óseo y muscular, ya que llevamos al extremo todo nuestro organismo y sus funciones. A la carrera, se suma toda la carga de entrenamientos previos, por ello, la recuperación tras el maratón es tan importante como la preparación de la misma, de manera que puedas seguir corriendo de forma saludable y obteniendo el máximo rendimiento tras una prueba de tal envergadura.

Consejos para recuperarte bien después de un maratón

Consejos para recuperarte bien después de un maratón

¿QUÉ DEBO HACER LOS DÍAS POSTERIORES AL MARATÓN?

Os enumeramos una serie de consejos a seguir inmediatamente al acabar y días después del maratón para conseguir una recuperación óptima en el menor tiempo posible:

  • Mantén una dieta equilibrada y una buena hidratación. Los meses antes de la carrera, has realizado un gran esfuerzo cuidando tu alimentación hasta el mínimo detalle, continúa cuidando este aspecto como hasta ahora, pues tu organismo se ha visto expuesto a un esfuerzo considerable y el aporte de los nutrientes y la hidratación adecuada, hará que tu cuerpo se recupere más rápido y mejor de la consecuencias del maratón. Ten especial cuidado con las “celebraciones”, muchos corredores nos “premiamos” después del esfuerzo con una cerveza fresquita, pero controla la cantidad de alcohol ingerido, pues este contribuye a la deshidratación del cuerpo y no nos aportará ningún beneficio en nuestra recuperación.
Consejos para recuperarte bien después de un maratón

Consejos para recuperarte bien después de un maratón

  • No pares en seco inmediatamente al acabar la carrera. En primer lugar, lo más indicado es hacer una vuelta a la calma activa, caminando un poco o trotando muy lento. Después de esta vuelta a la calma activa, deben realizarse los estiramientos que deben ser suaves y pasivos, sin rebotes, ya que en este momento las fibras musculares se encuentran más susceptibles ante cualquier estímulo, de esta forma, facilitaremos el flujo sanguíneo y ayudaremos a eliminar toxinas de los tejidos musculares.
  • Acude a tu fisioterapeuta. Muchos son los corredores que recurren a la fisioterapia como parte de su preparación física pre-carrera pero se olvidan de “mimar” su cuerpo tras el esfuerzo. Un tratamiento específico orientado a soltar y oxigenar de nuevo tu musculatura te evitará lesiones y contribuirá a una óptima recuperación muscular.
  • Duerme y permite que tu cuerpo descanse evitando actividades físicas o esfuerzos excesivos. La mayoría de los procesos de recuperación de nuestro cuerpo se desarrollan mientras dormimos. Si pese al cansancio físico, te encuentras tan activado que te cuesta conciliar el sueño, recurre a infusiones relajantes o sustancias naturales como la melatonina.
Consejos para recuperarte bien después de un maratón

Consejos para recuperarte bien después de un maratón

  • Considera tu condición física tras la maratón antes de volver a los entrenamientos. Si puedes caminar sin molestias los días posteriores, puede ser recomendable realizar salidas de corta duración y a baja intensidad. Si tienes molestias al caminar, tómatelo con calma y descansa unos días más o incluye algún tipo de entrenamiento suave de bajo impacto, como la bicicleta o la natación.

Silvia Mena del Horno, fisioterapeuta.

You must be logged in to post a comment