¿Corres el Medio Maratón o el Maratón de Valencia? Seis consejos imprescindibles

Miles de corredores tomarán las calles los próximos 22 de octubre y 19 de noviembre para el medio maratón y maratón de Valencia. Cada vez son más los aficionados al running que se plantean el reto de las largas distancias.  Para muchos de ellos no supone una carrera más o una competición, sino un reto, un hecho de superación.

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

Sin embargo, son distancias que requieren semanas de preparación tanto física como mental.

¿Es tu primer maratón o medio maratón? Si es así, queremos darte unos consejos para que tu preparación sea óptima y disfrutes de forma saludable la carrera:

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. VIGILAR TU SALUD ES FUNDAMENTAL:
    Aunque hayas realizado entrenamientos u otras carreras de media y larga distancia previamente como preparación al medio maratón o maratón, siempre es recomendable un chequeo médico completo (analítica, prueba de esfuerzo…) para asegurarte que tu condición física es la adecuada para enfrentarte a este reto.

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. CUIDA TU ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:
    Una correcta alimentación e hidratación durante todo el periodo de preparación son factores esenciales que te asegurarán un buen rendimiento para que tu cuerpo “responda” tanto en los entrenamientos como el día de la carrera. Si tienes dudas, acude a un nutricionista que te asesore. Al igual que un coche, nuestro cuerpo necesita de un buen carburante para funcionar.

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. EL DESCANSO ES PARTE IMPRESCINDIBLE DEL ENTRENAMIENTO:
    Respetar la carga de entrenamiento y los periodos de descanso es muy importante, así como bajar el nivel de entrenamiento la semana previa a la carrera para no sufrir las consecuencias de un sobreentrenamiento. Sigue siempre las indicaciones de tu entrenador y si te preparas por tu cuenta, asesórate con profesionales cualificados que te orienten al respecto.

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. ESCUCHA TU CUERPO:
    Debes tener en cuenta todas las sensaciones que experimentas durante los entrenamientos, especialmente si aparecen molestias durante o después de los entrenos. Si tus músculos o articulaciones “se quejan” acude a tu fisioterapeuta de confianza antes de verte obligado a suspender tus entrenamientos o a llegar a la carrera con una condición física deficiente. ¡Siempre es mejor prevenir que curar!

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. NO IMPROVISES:
    El día de la maratón, has de seguir tus costumbres habituales, es decir, tomar el desayuno que sueles tomar cuando sales a entrenar y al menos 3 horas antes de la carrera. No hagas cambios de zapatillas ni indumentaria de última hora y tampoco pruebes productos como geles o barritas que no hayas tomado previamente en los entrenos. La improvisación el día de la carrera puede jugarte una mala pasada.

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO RENDIMIENTO AL CORRER?

  1. DISFRUTA DE LA CARRERA:
    Si es tu primer medio maratón o maratón, te aconsejamos que no te marques un objetivo de tiempo rígido. Controla tu ritmo durante la carrera y procura que no se desvíe demasiado de tus tiempos habituales de entrenamiento, ya que es frecuente dejarse llevar por el resto de corredores y subir de ritmo inconscientemente. Piensa que tienes muchos kilómetros por delante, siempre puedes subir el ritmo al final si tienes buenas sensaciones y te encuentras con fuerzas. Tu objetivo principal debe ser disfrutar de la carrera, hacer que la experiencia merezca la pena y acabar con ganas de repetir.
Silvia Mena del Horno, fisioterapeuta.
http://fisioterapianoumoles.com/

You must be logged in to post a comment