HISTORIAS DEL RIO: El Puente de San José

Nuestro recorrido por el río sigue vivo y por fin le toca el turno al más moderno dentro de los puentes históricos y el más querido por los falleros

                  Por Merxe Navarro

Puente-de-San-José-4699_w
El puente de San José es el punto de acceso de los habitantes que entraban en la ciudad de Valencia desde Cuenca por la vía embrionaria de la actual CV-35. Los primeros restos hallados son de un puente de madera de 1383. El actual se considera uno de los ejemplos de la arquitectura civil valenciana del siglo XVII.

Puente-de-San-José-4665_w

Entre 1604 y 1607 se realiza su conversión en puente de sillería de piedra bajo la dirección de los obrers de la vila, Jerónimo Negret y Sebastián Gurrea, contratados por la Junta de Murs i Valls. Ésta será, como tantas otras obras de mejora de la ciudad, acometida por el organismo público. Este puente, situado entre la calle Blanquerías y el Llano de Zaidía, que le dará nombre durante sus primeros años, es el puente más moderno de los denominados puentes históricos del Turia. De ahí que también se le haya denominado Pont Nou.

Puente-de-San-José-4670_w

De estilo gótico, su configuración mediante arcos sencillos y espolones para romper las aguas es similar al de los otros puentes históricos aunque en este caso, con unas dimensiones más reducidas.

Puente-de-San-José-4672_w

El puente de San José ejerce de límite entre los tramos 5 y 6 del cauce del río Turia. Este límite no es únicamente físico, el planteamiento a la hora de diseñar el ajardinamiento a ambos lados del puente cambia a partir de este punto. Su nombre actual también le viene dado por su ubicación, frente al antiguo convento y portal de San José.

Puente-de-San-José-4700_w

En los tramos 4 y 5 la idea de diseño surge como contrapunto al de los tramos 10 y 11, los primeros que se ejecutaron a finales de los 80. En estos, la idea es la del jardín francés del siglo XVIII en el que las formas geométricas son las que pautan el diseño. Por el contrario en los tramos 4 y 5 el ajardinamiento participa de una conjugación de diferentes topografías y recorridos orgánicos siguiendo los jardines ingleses de finales del XIX, como el Regent’s Park de Londres.

Puente-de-San-José-4701_w

Al otro lado del puente, en el tramo 6, la vegetación es producto de la participación ciudadana. La colaboración en su ajardinamiento de diferentes colectivos con motivo del día del árbol a lo largo de los años ha dado como resultado un ajardinamiento más libre y en el que involucrar a la ciudadanía ha sido aspecto prioritario en su desarrollo. En él también podemos encontrar equipamientos deportivos como un campo de rugby. El puente de San José no sólo ejerce como charnela entre estas dos ideas de jardín sino que resulta ser uno de los más antiguos y queridos de los puentes alojados en el río Turia.

Puente-de-San-José-4703_w

En la actualidad se sitúa sobre el puente la escultura de San José, obra de Octavio Vicent datada en 1951 como regalo de los falleros a su patrón.  El hecho de acoger la escultura de San José que le da nombre hace que todos los años la señalada fecha del 19 de marzo reciba la ofrenda de flores de las Falleras Mayores de Valencia con sus correspondientes cortes de honor. Las esculturas que originalmente ocupaban el puente desde el siglo XVII, San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva, son obra del escultor genovés Jacobo A. Ponzanelli. Se desmontaron en 1906 para guardarse en el Museo de Bellas Artes hasta que en 1942 que se ubicaron de forma definitiva en el Puente de la Trinidad.

 

Puente-de-San-José-4704_w

Su ancho actual también data del siglo XX cuando el tráfico rodado irrumpió en la ciudad y tuvo que ampliarse con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades urbanas. En las numerosas crecidas que ha sufrido el Turia a lo largo de los años este puente se ha visto seriamente dañado hasta el punto de desaparecer casi por completo los pretiles en la riada de 1957.

Nota: Merxe Navarro
Fotografías: Merxe Navarro

Historias del río: Puente de Serranos

You must be logged in to post a comment